lunes, 14 de junio de 2010

¿ NOS QUEDAMOS SOLOS ? ¿ Y ?

Después de la intervención de Caja Sur y de la modificación normativa sobre provisiones por operaciones inmobiliarias, el sector de las cajas se ha movido... y vaya cómo se ha movido.

Con la última movida de Caja Madrid y Bancaja, quedan muy poquitas cajas sin participar en ningún baile. Una de ellas es iberCaja y el 15 de junio se acaba la fecha que el regulador había marcado como mínima para que la operación fuera recogida dentro de las ayudas FROB.

Todas las cajas que quedaban sin “colocarse” hace un mes, aseguraban que su decisión era mantenerse en solitario. Y ahora – y antes también - utilizan la misma enjundia y seriedad para decir lo mismo y lo contrario.

Si antes alardeaban en los medios de comunicación de proyecto, de solvencia y fortaleza, ahora pregonan a los cuatro vientos lo bueno que va a ser para la ciudad, para la región, para la sociedad, para los empleados,... la fusión, la infusión, la transfusión,... o lo que sea en lo que se han metido. Las declaraciones oficiales y las cuentas que se publican hay que “cogerlas” con mucho cuidado.

Y a los empleados de iberCaja, ¿qué nos interesa? Nos interesa una caja fuerte, donde se garantice un proyecto a largo plazo, sin sobresaltos, con garantía de empleo actual y futuro, y con condiciones salariales y laborales como las actuales. Por lo menos.

Según repite machaconamente la Dirección de iberCaja esto, aquí, parece garantizado.

Pero lo mismo debían pensar los empleados de las cajas que un buen día se levantan y se encuentran con que su Consejo de Administración les ha metido en una operación que no se sabe muy bien qué es, pero que, a buen seguro, es la desaparición, a mayor o menor velocidad, de la entidad que habían conocido hasta la fecha.

En UGT-iberCaja sabemos lo que no queremos: NO queremos cuotas participativas y NO nos gustan los SIP, donde la entidad central y decisoria sea un banco o una entidad financiera de crédito, como lo son ahora.

A partir de ahí, NO estamos dispuestos a hacer ejercicios de fe ciega, porque lo diga alguien y SI ESTAMOS dispuestos a escuchar atentamente todas las explicaciones que se nos den, Y SE NOS DEMUESTREN, respecto a las soluciones de futuro de esta caja. Si es que el futuro va a ser distinto a lo conocido hasta hoy.

¿Estamos bien,, bien,, bien preparados...... para seguir en solitario?

¿Podremos seguir compitiendo con las entidades que acometan procesos de reestructuración y vayan a recibir ayudas del FROB?

Lo que parece obvio es que no es lo mismo ser la 6ª/7ª caja de 45, que la décima de doce, por ejemplo. Y queremos creer que alguien más se habrá dado cuenta de esto y lo tendrá previsto. ¿Verdad?

No hay comentarios: