jueves, 17 de junio de 2010

PLAN DE PENSIONES DE EMPLEADOS: SÍ...PERO...

El pasado día 9 de junio se procedió a firmar la renovación de la póliza de pensiones de empleados: se ha garantizado una rentabilidad del 4% en los próximos cinco años. Es la primera vez que la renovación de la póliza se produce por unanimidad de todos los miembros, y la situación de los mercados tiene mucho que ver en esta ocasión.

Sí, UGT-iberCaja votó a favor de la renovación a pesar de que no se reunían todas las condiciones que venimos demandando desde el inicio del Plan.

Básicamente UGT-iberCaja pide, desde hace años, modificar dos grandes temas en nuestro Plan de Pensiones. El primero es la diferenciación de colectivos: de prestación y de aportación. Algo muy fácil de explicar y de entender, dados los riesgos que conlleva no separarlas.

Y el segundo tema es la diversificación de las inversiones. La póliza, una vez más, se sigue invirtiendo mayoritariamente en plazos fijos de iberCaja.

Un elemental principio de gestión, que no se cumple en el Plan de Pensiones de Empleados de iberCaja es la diversificación. En nuestro Plan estamos en una situación ambigua, dado que, aunque nuestra gestión se rige por la normativa, un tanto particular de seguros, si nos atenemos a los principios que marca la normativa sobre Planes de Pensiones (art.72 del RD 304/2004: “Las inversiones estarán suficientemente diversificadas, de forma que se evite la excesiva dependencia de un emisor”), está claro que al menos se crean dudas sobre la situación existente.
 
Por ello, y desde nuestro punto de vista, se ha perdido una buena oportunidad para hacer una diversificación con similar rentabilidad media del 4% con deuda pública, y se vuelve a caer en el mismo error: nos volveremos a jugar un importante patrimonio de golpe (cerca de 400 millones de euros) dentro de 5 años a la suerte del momento.

Pero bueno, si nos ceñimos exclusivamente al guarismo -4%- y nos olvidamos del resto de consideraciones, puede ser aceptable, ya que recordemos que el compromiso de rentabilidad, en el momento de la constitución del Plan, fue ese.

Seguramente los partícipes se merecen más y mejor, pero de momento es lo que hay. El promotor, la Dirección, siempre defiende sus intereses, que no necesariamente son los mismos que los del partícipe/empleado. Tómese nuestro “sí” como el más dubitativo y que la suerte nos acompañe en la próxima renovación.

Y desde UGT-iberCaja SIEMPRE, explicamos cuando votamos que SI, y cuando votamos que NO. Creemos que es nuestra obligación para con los empleados.

Una reflexión para terminar. En UGT-iberCaja creemos que la labor de un sindicato es hacer que la realidad cambie: no ser conformistas.

Un sindicato conformista es una gestoría donde se intenta solucionar problemas, pero donde no se cuestiona el por qué de los problemas o no se rebate la base de los mismos.

Por eso seguiremos demandando cambios en la forma y en el fondo de la gestión de nuestro Plan de Pensiones. Y no por cambiar cosas porque sí; sino porque estamos convencidos de que otra forma de gestionar el Plan, permitiría conseguir mayores beneficios para los partícipes. Y nadie nos ha demostrado que estemos equivocados.

Así pues a falta de mejores opciones, de momento, sea bueno este 4%, aunque solamente sea por eso... porque es el 4%.

No hay comentarios: